En 2018 la distracción fue la causa de 18.591 accidentes con víctimas, un 26 % del total, en los que fallecieron 446 personas y otras 1.983 resultaron heridas graves, recuerda Tráfico.

Por este motivo la DGT ha incluido en el borrador de modificación de la Ley del Permiso por Puntos aumentar de 3 a 6 los puntos a detraer en caso de que el conductor vaya manipulando el móvil.

Durante la campaña los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron más de 342.000 vehículos que circulaban por carreteras convencionales y efectuaron 8.213 controles en los que denunciaron a 5.794 conductores por realizar acciones que suponen una distracción durante la conducción, a 2.267 de los cuales por utilizar manualmente el teléfono móvil.

El uso de cascos y auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido distintos del teléfono móvil también ha sido motivo de denuncia para 384 conductores puesto que su utilización mientras se conduce está prohibida.

Además 33 conductores fueron denunciados por la utilización y manipulación de navegadores, pantallas de acceso a internet y reproductores de vídeo y DVD durante la conducción.

Asimismo, 32 por ir comiendo al volante, 372 por colocarse el cinturón de seguridad durante la conducción, seis por fumar, 78 por búsqueda de objetos, 128 por lectura de documentos conduciendo y 32 por distracción con otros usuarios.

La DGT advierte de que estos comportamientos al volante son captados de forma habitual por sus helicópteros y recuerda que muchos estudios constatan que la peligrosidad de un uso inadecuado del teléfono móvil puede llegar a ser equiparable a la conducción bajo los efectos del alcohol.

Seguro que te interesa...

Llega el modo coche a los móviles para evitar distracciones al volante

Llega el modo coche a los móviles para evitar distracciones al volante