Las distracciones al volante actúan como una de las principales causas de accidente, no solo en nuestro país, sino también en el resto de Europa. En el caso de España, uno de los principales condicionantes de distracción se encuentra en el móvil. Un factor reconocido por hasta un 56% de los españoles, según un nuevo estudio elaborado en España, Francia, Portugal, Irlanda, Reino Unido y Estados Unidos.

Los resultados de la investigación, que ha contado con una muestra superior a 8.000 conductores en cada uno de estos países, establecen que el uso del teléfono móvil o smartphone mientras se conduce se observa como principal causa de distracción en nuestro país, seguido de Portugal, con un 50% de los encuestados. Por el lado contrario, Reino Unido no considera este factor tan determinante, con tan solo un 18% de los conductores preguntados.

Por otra parte, en cuanto a la distracción que supone el uso de navegadores, de nuevo los españoles se sitúan al frente, con un 21% de los encuestados. En última posición a este respecto, destaca Irlanda, donde solo un 10% de los irlandeses considera que utilizar un navegador mientras se conduce puede resultar en una distracción que acabe en siniestro.

Otra distracción que ha destacado entre los encuestados es la presencia de ciclistas en las vías. Y mientras que un 39% de los conductores ingleses establecen esta como una causa muy probable para distraerse al volante, seguidos de un 38% de los franceses e irlandeses, en España un 35% de los conductores lo considera un impedimento para la circulación.

Por último, mientras que los españoles (33%) son quienes menos consideran que conducir con prisas puede considerarse un factor determinante de distracción que acabe en accidente, un 55% de estadounidenses lo consideran un riesgo determinante para la conducción.