Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, junto a policías locales, aumentarán la vigilancia de aquellos tramos en vías urbanas e interurbanas donde se ha detectado exceso de velocidad y en los que existe un elevado índice de siniestralidad. La campaña estará activa hasta el domingo 10 de agosto.
En la presentación de esta campaña, el subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT, Francisco José Ruiz, incidió en la importancia de implementar nuevas medidas para hacer frente a los accidentes asociados a la velocidad, que estuvo presente en 239 accidentes mortales ocurridos en 2024.
El 60 % de los españoles reconocía exceder el límite de velocidad en carreteras convencionales, así como en autovías y autopistas, y casi la mitad sobrepasaban la velocidad en zonas urbanas, según los datos proporcionados en 2021 por el Observatorio Europeo de Seguridad Vial en su informe sobre la seguridad vial.
Más radares como medida preventiva
La DGT llevará a cabo la instalación de
122 puntos de control de velocidad en 2025, con el objetivo no solo de reducir el número de siniestros mortales, sino también de disminuir aquellos con heridos graves. En las últimas semanas ya han comenzado a operar
32 de estos radares, 7 de ellos fijos y 25 de tramo, ubicados en carreteras de Extremadura, Castilla y León, Madrid, Canarias, Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Asturias, Cantabria, Galicia y Comunidad Valenciana.
ISA: Nueva función de seguridad
Desde el pasado 6 de julio de 2024, todos los vehículos matriculados nuevos deben contar con e
l Asistente Inteligente de Velocidad (ISA), una función de seguridad avanzada que ayuda al conductor a
identificar y respetar los límites establecidos. La campaña se enmarca dentro de un plan desarrollado a nivel europeo por la asociación European Roads Policing Network (RoadPol), que no solo implementará una mayor vigilancia en España, sino en todos los países adheridos a dicha asociación. Según los datos aportados por la DGT, en la última campaña desarrollada en abril por la Guardia Civil y policías locales de 159 ayuntamientos, se controlaron
1.609.507 vehículos y se interpusieron 93.881 denuncias.