Esta primera toma de contacto, que se celebró en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT), en Madrid, asistieron Serrano y nueve miembros de la Comisión: el presidente, Teófilo de Luis; la vicepresidenta, Zaida Cantera, y el secretario, José David Carracedo, así como los portavoces Óscar Gamazo (PP), Pablo Bellido (PSOE), Jorge Luis Bail y Sònia Farré (Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea), e Irene Rivera y Sandra Julià (Ciudadanos).

La DGT ha señalado en un comunicado que el objetivo de la reunión ha sido que los diputados reciban información sobre "las modificaciones normativas y estratégicas que propone la DGT para intentar atajar la actual evolución creciente de la siniestralidad y alcanzar un consenso en torno al tráfico y la movilidad segura como un tema que involucre a todos los partidos".

Serrano ha propuesto a los diputados una hoja de ruta para estudiar en profundidad y, en su caso, modificar la Estrategia de Seguridad Vial 2012-2020 y las principales normas en materia de seguridad vial, como la ley de tráfico y los reglamentos que la desarrollan (conductores, circulación y vehículos), con el objetivo de "dar un nuevo impulso a la lucha contra la siniestralidad creciente en las vías, adaptando el escenario a la situación actual".

"La seguridad vial afecta a la sociedad en general. Todos en nuestro día a día somos actores de la seguridad vial bien como conductores, peatones, ciclistas, motoristas... Se trata de una materia en la que se pone de manifiesto que hay que implicar a todos los componentes de la sociedad civil, administración, representantes políticos, ciudadanía, etc., al tratarse de una materia en la que impera el principio de responsabilidad compartida", ha concluido la DGT.