Tras la velocidad, no usar el cinturón de seguridad es la segunda mayor causa de muerte en las carreteras, por delante del alcohol al volante, según la Comisión Europea. Los desplazamientos cortos, como los de ida y vuelta del colegio, son los que acumulan más conductas de riesgo entre los menores, según informa la DGT.

Además, Tráfico recuerda que los menores con una estatura igual o inferior a 135 centímetros deben ir sentados en los asientos traseros.

Durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, junto con las distintas policías autonómicas y locales que se suman a la campaña, intensifican los controles tanto en el entorno interurbano como en las vías urbanas para comprobar que todos los ocupantes de los vehículos hacen uso correcto de dicho dispositivo.

Prestarán especial interés en controlar que los menores vayan correctamente sentados en sus sistemas de retención infantil en una semana en la que miles de escolares comienzan un nuevo curso.

En España, el 28 por ciento de los fallecidos en accidente de tráfico durante el verano eran ocupantes de turismo que no hacían uso del cinturón de seguridad.

Este porcentaje es similar al de fallecidos sin dispositivo de retención durante todo el año pasado, 190 de los 823 muertos en turismo o furgoneta.

Durante los días de campaña se realizan controles a pie de carretera por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que cuentan además con dichas cámaras y con los helicópteros de la DGT.

También se intensifican los mensajes del uso de este dispositivo de seguridad en los paneles ubicados en las carreteras, en emisoras de radio y en las redes sociales con el fin de recordar la importancia de su utilización que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es uno de los inventos que más vidas ha salvado.

Asimismo, de forma progresiva durante los próximos meses entrarán en funcionamiento las demás cámaras hasta completar las 227 instaladas tanto en vías convencionales (el 60 %) como en las de alta capacidad.