El Director de la DGT lo ha confirmado durante la clausura de la jornada 'Motos que mueven ciudades', que se ha celebrado este jueves 5 de abril en Madrid, en el marco del salón 'Vive la moto'. Serrano ha señalado que, según calcula, la reunión con el Consejo Superior de Tráfico se llevará a cabo a finales de julio y que las medidas irán entrando en vigor de forma progresiva.

En concreto, el Director de Tráfico ha adelantado que SegurMoto, basado en el antiguo plan estratégico de 2008, albergará medidas como la incorporación de motoristas de la Guardia Civil que vayan camuflados, medios aéreos como drones y helicópteros para incrementar la vigilancia en tramos peligrosos o la implantación en las motocicletas del sistema 'eCall' de llamada automática de emergencias en caso de accidente.

Asimismo, ha matizado que la iniciativa actuará en cinco ámbitos: en educación y formación, con la introducción de contenidos sobre la utilización de la moto en la formación para el permiso B de conducir; la comunicación, con campañas de concienciación como la que ya lanzada 'El hombre de cristal'; el cumplimiento de la normativa; y la mejora en la seguridad tanto en vehículos y usuarios como en las infraestructuras.

En este contexto, Serrano ha matizado que, dentro del ámbito de la seguridad de las infraestructuras, la DGT aspira a conseguir el compromiso de los titulares de las vías para garantizar sus "perfectas condiciones" y reclamar la rectificación de aquellas que "supongan un peligro". Para ello, están trabajando en el plan Invive con el objetivo de realizar una "radiografía" de las carreteras más peligrosas de España para los vehículos de dos ruedas y poder trasladar esa información más tarde tanto a las comunidades autónomas como al Estado y a las diputaciones provinciales, ha confirmado.

En cuanto a la seguridad en el propio vehículo y en el conductor, Serrano ha profundizado en el tema de las "motos camufladas" alegando que el objetivo de esta medida es controlar las situaciones en las que se producen infracciones así como evitar que los motoristas conduzcan bajo los efectos del alcohol y las drogas.

En cuanto a los drones, ha señalado que están en proceso de "ser aprobados" y que se está procediendo a formar a los operadores, con el objetivo de que a primeros de 2019 estén ya preparados para su uso. "Se trata de ayudar al control desde el punto de vista de tráfico en esos sitios en los que debido a la orografía hay pocas cámaras de televisión", ha explicado. Asimismo, además de llevar a cabo campañas de concienciación, la DGT pretende estar presente en los principales premios de motociclismo de España con el fin de concienciar y ofrecer información acerca de este tema. En este sentido, ha adelantado que comenzarán en el premio de Jerez con un 'stand' en el que ofrecerán "consejos y buenas prácticas".

Serrano ha asegurado que la DGT "es consciente de que los motoristas son uno de los colectivos más vulnerables" y que, por tanto, es prioritario intervenir en ello. "Si nos centramos sólo en buscar responsables no vamos a llegar a ninguna conclusión positiva, y eso es un error. Hay que buscar alianzas, compromisos y soluciones para todos", ha concluido.