Con ello, el Gobierno atendería las demandas de las principales asociaciones de empresas cargadoras (Aecoc, ACE, Anfac, Feique y Transprime Spanish Shippers’ Council), que el pasado enero urgieron a un cambio normativo para incrementar los pesos y las dimensiones de algunos vehículos de transporte por carretera.
Además, la UE prepara una nueva normativa para que los camiones y los autobuses de cero emisiones sean más largos y pesados con el fin de compensar el espacio y el peso necesarios para colocar baterías o pilas de hidrógeno, y ampliar así la capacidad de carga y reducir el número de viajes. Esa revisión de normas sobre pesos y dimensiones del transporte por carretera fue propuesta por la Comisión Europea en julio de 2023.
El Parlamento Europeo adoptó su posición el pasado marzo y el Consejo de la UE aún no ha acordado la suya. El borrador del nuevo Reglamento General de Vehículos, amplía de 40 a 44 toneladas la masa máxima autorizada para camiones de cinco o más ejes y los trenes de carretera de cuatro ejes.
Además, eleva a 4,5 metros la altura máxima permitida para vehículos destinados a transportar paja, animales vivos o suministros de proveedores a industrias cuando el recorrido sea inferior a 50 kilómetros. Por otro lado, la DGT permitirá la circulación de ‘megacamiones’ o conjuntos euro-modulares de vehículos que transporten mercancías peligrosas, algo actualmente prohibido.