Con motivo de la festividad nacional del puente del Pilar, este viernes, 8 de octubre comienzan los desplazamientos a las 15:00 horas, que se prolongarán hasta el próximo martes, 12 de octubre, a medianoche.

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se produzcan 7,2 millones de desplazamientos de largo recorrido, motivo por el que pondrá en marcha una operación especial con medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico.

Esta campaña cubrirá los desplazamientos de largo recorrido con destino a zonas de costa y de montaña, así como los de corto recorrido hacia segundas residencias o lugares de ocio cercanos a los grandes núcleos urbanos.

Por ello, el operativo cuenta con medios humanos como los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera.

Además, también tiene medios técnicos, entre los que se encuentran 780 radares fijos, 545 móviles de control de velocidad, 13 helicópteros, 39 drones, 216 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso del móvil y del cinturón de seguridad.

LA DGT ha previsto que la mayor concentración de vehículos se dará el viernes por la tarde a la salida de las grandes ciudades, entre las 16:00 y las 22:00 horas, así como el martes, 12 de octubre, entre las 16:00 y las 23:00 horas, con motivo del regreso a la residencia principal.

Por su parte, tanto el sábado, de 9:00 a 14:00 horas, como el domingo, de 19:00 a 22:00 horas, podrá producirse un flujo de tráfico intenso. El lunes, al ser un día laborable, presentará los movimientos habituales de entrada y salida de los núcleos urbanos, mientras que por la tarde podrán producirse movimientos hacia zonas de segunda residencia.

Por todo ello, la DGT ha previsto, además, la instalación de carriles reversibles adicionales. También se paralizarán las obras en carretera, se limitarán las pruebas deportivas y otros eventos que impliquen una ocupación de la calzada y se restringirá la circulación a camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

De cara a la conducción en otoño, la DGT recuerda que la lluvia, la niebla o el hielo pueden frecuentar las carreteras, además de las noches, que se alargan. Por ello, aconseja planificar el viaje por rutas más seguras, mantener la prudencia, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.

En caso de haber poca luz solar, es conveniente llevar encendidas las luces de cruce. Todos los ocupantes deben llevar puesto el cinturón de seguridad, y, finalmente, no conducir si se ha consumido alcohol u otras drogas.