El manual está pensado para personas con discapacidad intelectual leve, que poseen las aptitudes psicofísicas necesarias para la conducción, pero encuentran en la formación teórica la principal dificultad en el acceso al permiso de conducir.

Con ello, la DGT ha señalado que continúa trabajando en dotar de accesibilidad al proceso de obtención del permiso de conducción al abordar las dificultades con las que se encuentran todos los colectivos y teniendo especialmente en cuenta a las personas con necesidades específicas de aprendizaje, así como a las personas con discapacidad sensorial, motora o intelectual. La Norma UNE 153101 EX de Lectura Fácil, que forma parte de una estrategia nacional para facilitar la accesibilidad cognitiva y eliminar barreras a la comprensión, establece pautas y recomendaciones para la elaboración de documentos escritos con el objetivo de hacerlos sencillos de entender para personas que, por diversas causas, presentan dificultades en la comprensión lectora.

Pautas sencillas

En cuanto a la redacción, esa Norma establece pautas y recomendaciones muy sencillas de implementar que están relacionadas con cuestiones ortotipográficas (por ejemplo, separar con un punto y aparte frases que presenten ideas diferentes o no escribir palabras ni frases con todas sus letras en mayúsculas si no se trata de siglas), otras con el vocabulario y las expresiones (evitar los adverbios terminados en -mente, los superlativos o las abreviaturas, entre otros), además aspectos relacionados con frases y oraciones o con la organización del texto y el estilo. La Norma también establece recomendaciones relacionadas con el diseño de un documento en lectura fácil, como imágenes u otros elementos. Tras la publicación del manual básico para sacarse el carné de conducir coches, la Subdirección de Formación y Educación Vial de la DGT trabaja en elaborar las preguntas del examen teórico siguiendo estas mismas pautas y en la depuración de las aplicaciones para que, a la mayor brevedad posible, quienes acrediten la necesidad puedan hacer el examen con este sistema.

Además, Tráfico también trabaja para que los cuestionarios adaptados a este modelo estén disponibles cuanto antes en la página web del organismo, lo que permite a estas personas practicar para el examen.