La organización de defensa de los conductores ha destacado que este descenso en el número de las denuncias se produce dentro del contexto de la pandemia de la Covid-19 y las limitaciones a la movilidad impuestas para frenar la propagación del virus, que supusieron una reducción del 25% de los desplazamientos por carretera el año pasado.

El exceso de velocidad sigue liderando el ranking de las sanciones impuestas por Tráfico, con 2,43 millones de denuncias, seguida por las infracciones relacionadas con no haber pasado la ITV, conducir usando el móvil, sin carnet de conducir y no utilizar el cinturón de seguridad.

La investigación de la AEA también muestra que las denuncias por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas han descenso un 55,4% y un 48,9%, respectivamente, así como las formuladas a transportistas por no respetar los tiempos de conducción y descando (-40%).

Por el contrario, en 2020 han aumentado las denuncias por excesos de velocidad captados por radares móviles de la Guardia Civil sin detención de los infractores un 14,4%; por conducción negligente (2,6%) y por no utilizar el casco (17%).

Por comunidades autónomas, el informe destaca que se ha registrado una reducción general en todas las autonomías, excepto en Aragón y Castilla y León, que han experimentado incrementos de 25,6% y 23,5%, respectivamente.

Andalucía es la comunidad donde se formularon más denuncias, aunque en Madrid es donde se detectó el mayor número de infracciones en función de la extensión de su red de carreteras.

Ceuta y Melilla fueron donde se contabilizaron menos denuncias.