La planificación de los trayectos significa consultar el estado de las carreteras, que pueden sufrir cortes preventivos o restringir la circulación a determinados vehículos, y revisar el pronóstico meteorológico.

La DGT también ha recordado que son doce las carreteras de alta capacidad -la mayoría en el norte de la Península- que pueden verse afectadas este jueves y viernes, entre ellas la AP-6, que el fin de semana del 6 y 7 de enero ya estuvo colapsada por las fuertes nevadas y dejó atrapados a miles de conductores.

La relación de carreteras que podrán verse afectadas son:

- A-52 Orense-Zamora desde A Gudiña a Puebla de Sanabria.

- A-6 Lugo-León: desde Castelo hasta pasado Pedrafita do Cebreiro, afectando especialmente a la vertiente gallega.

- A-6 León: entorno del Puerto del Manzanal.

- AP-66 León-Asturias.

- A-67 Palencia-Cantabria.

- A-1 (Madrid-Segovia- Burgos-Álava- Gipuzkoa)

- AP-6 (Ávila-Segovia- Madrid): en Madrid, Ávila y Segovia.

- AP-51 Segovia-Ávila: Villascastín-Ávila capital.

- AP-61 Segovia: San Rafael-Segovia capital.

- A-2 Guadalajara-Soria.

- N-330 (Huesca); entorno del túnel del Somport.

- N-240 (Huesca-Lleida); entorno del túnel de Vielha y valle de Arán).

La principal recomendación de Tráfico es que en caso de que los trayectos se deban hacer por estas carreteras, se extreme la precaución y se dispongan de los medios y del equipamiento adecuado para transitar por estas vías en condiciones de seguridad.

Asimismo, ha recordado que los conductores deben prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Para garantizar la fluidez en las carreteras, Tráfico adoptará medidas como limitar la velocidad, realizar cortes o restringir la circulación a vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas.

La DGT informará de la situación de las carreteras a través de los medios de comunicación y en sus redes sociales.

Tráfico cuenta con ocho centros de gestión del tráfico activos 24 horas al día para la gestión y regulación del tráfico en episodios de vialidad invernal. Además dispone de quince helicópteros y 1.690 cámaras de televisión, así como otros medios de información en tiempo real para conductores en carretera.