Pese a la reducción del tráfico en carretera a causa de las restricciones a la movilidad aprobadas tras la declaración de estado de alarma, la Dirección General de Tráfico alerta de un importante aumento en el número de conductores que no respetan los límites de velocidad. De esta forma, Tráfico advierte del riesgo de accidente que puede suponer este tipo de comportamientos, durante un periodo en que se ha reducido la cifra de siniestros viales.

Entre el 15 de marzo y el 7 de mayo han fallecido en carretera 49 personas. Esto supone una reducción superior al 70% en el número de accidentes mortales en las vías, en comparación con las 159 víctimas de este tipo de siniestros en 2019.

Sin embargo, pese a los positivos datos, desde la DGT alertan del incremento en la velocidad de circulación por parte de vehículos ligeros. Como parte de un estudio con 170 tramos de control como muestra, se ha podido comprobar que la cifra de conductores que supera el límite de velocidad ha aumentado casi un 40% en comparación con el mismo periodo de 2019.

Además, también se ha observado un repunte en otro importante factor de riesgo para la conducción. Puesto que, de los 24 conductores de turismos y furgonetas fallecidos desde el decreto de estado de alarma, 10 no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente.

Por estos dos motivos, así como por el aumento de los accidentes mortales registrados debido a salidas de las vías por todo tipo de distracciones, se han intensificado los controles en carretera, principalmente, durante los fines de semana.