Tráfico recuerda que durante la conducción la única tasa segura es 0,0%, especialmente vacaciones.

La Memoria 2021 de Hallazgos Toxicológicos en Víctimas de Accidentes de Tráfico elaborada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses con la colaboración del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, el análisis toxicológico del 90% de las víctimas mortales en siniestros viales refleja que en el 49,4% de los fallecidos en las carreteras españolas durante 2021 se detectó alcohol, drogas o psicofármacos, de forma aislada o combinados.

De la misma manera, la Memoria presentada por la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha concluido que el 75% de los conductores que dio positivo arrojó una tasa de alcoholemia muy alta, igual o superior a 1,2 gr/l.

Esta semana los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles sobre este factor de riesgo que causa casi un cuarto de los accidentes mortales.

En concreto, establecerán puntos de control en cualquier carretera y a cualquier hora del día para evitar que los conductores que hayan ingerido alcohol o hayan consumido drogas circulen por las carreteras.

Además, Tráfico invita a los ayuntamientos de los municipios con más de 25.000 habitantes a que se sumen a esta campaña de vigilancia con controles en sus cascos urbanos.

Para la DGT la única tasa segura es 0,0% porque, aún con tasas dentro de los márgenes legales permitidos, el riesgo de provocan un accidente se puede incrementar. Además, destaca que los conductores menores de edad que conduzcan cualquier vehículo, tras la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial del pasado mes de marzo, no pueden exceder de la tasa O,0%.

En 2021 la Fiscalía de Seguridad Vial interpuso más de 53.200 acusaciones y más de 54.700 sentencias condenatorias por conducción bajo la influencia de alcohol o drogas.