Representantes institucionales, jurado, premiados y miembros de la plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible se han reunido en un encuentro en el que se han dado a conocer los 13 ganadores que el jurado, formado por grandes expertos, ha seleccionado de entre más de 100 iniciativas.

La digitalización, la innovación, el transporte compartido y la bicicleta han sido protagonistas entre los 13 proyectos premiados, que han destacado por dar soluciones de movilidad innovadoras, diferenciales e inclusivas, y por buscar una sostenibilidad económica, social y ambiental.

Premios Internacionales de Movilidad EMS: categorías y ganadores:

Empresa pública: EMT Madrid por su proyecto integral para la construcción de una planta innovadora de repostado de hidrógeno verde para abastecer a una flota de autobuses de pila de combustible en la ciudad de Madrid.

Empresa privada - Gran Empresa: Mahou San Miguel por su Plan de Movilidad Sostenible basado en la actualización de sus vehículos. La compañía ya cuenta con un 75% de vehículos sostenibles en su flota propia, y un 90% de la flota comercial de su compañía de distribución, Voldis, además de iniciativas de concienciación a sus empleados.

Empresa privada - PYME: Discovering Talent por su apuesta por la movilidad sostenible e inclusiva, al ser la primera empresa española de entregas urbanas en la “última milla” en la que el 100% de sus trabajadores son personas con discapacidad, y todos los medios de transporte que utilizan son respetuosos con el medioambiente (ECO).

ONG, Fundación, Asociación, Otros: campaña ‘30 Días en Bici’, una iniciativa española presente en 97 ciudades de España y LATAM que impulsa el uso de la bicicleta y ya ha ahorrado más de 400 toneladas de CO2.

Municipio grande: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz por la electrificación de la línea de autobuses más importante de la ciudad y su correspondiente infraestructura de recarga, que evita la emisión de 1.520 toneladas de CO2 al año.

Municipio mediano - pequeño: Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat por la iniciativa Rodescola, impulsada por el Equipo de Educación Vial de la Policía Local, que persigue la familiarización, capacitación de uso, e impulso de la bicicleta entre la comunidad educativa.

Servicio: Grupo Loalco por la iniciativa Loalco Green y su Hub Urbano 100% sostenible, una solución que tiene como objetivo la descarbonización de la última milla en el reparto de mercancía urbana e interurbana.

Producto: Don Cicleto por la iniciativa ‘Bicihangar Rocket’, una solución para el aparcamiento de bicicletas y patinetes en cualquier tipo de espacio, protegiéndolas del robo, vandalismo, y condiciones climáticas adversas.

Premio Especial de Movilidad al Trabajo: Merlin Properties por la Oficina de Sostenibilidad y Movilidad de Merlin Hub, un ecosistema de trabajo que engloba diferentes edificios de Madrid Norte a los que ofrece acceso a soluciones de movilidad personalizadas para el desplazamiento de los usuarios de los edificios y que, desde su inauguración, ha evitado más de 50.000 trayectos en coche privado y contribuido al ahorro de 4 toneladas de CO2.

Premio Especial Investigación: Ideagenia por el estudio Late Madrid, que mediante el sistema #BigData Smart 3L® midió más de 3 millones de rutas de commuting en la ciudad de Madrid y reveló que los trabajadores madrileños recorren cada día para ir a trabajar el equivalente a 59 viajes de ida y vuelta a la Luna.

Premio Especial Estrategia: Free Now por su apuesta por la movilidad compartida y por haber logrado el aumento de la flota eléctrica en España en un 685% y de los trayectos en taxis eléctricos en más del 3.100%, que solo en 2021 supuso el ahorro de 5.144 toneladas de CO2.

Premio Especial Impulsa: Silvia Roldán, consejera delegada de Metro Madrid, por su apuesta durante más de 20 años por el transporte público y la movilidad. Es la primera mujer en presidir Metro de Madrid, vicepresidenta del comité de la Unión Internacional de Transportes Públicos de Europa y presidenta de Alamys, la asociación iberoamericana de metros y subterráneos.

Premio Especial Internacional: Ayuntamiento de París por su proyecto de ‘La ciudad de los 15 minutos’, una iniciativa basada en que todo lo necesario para nuestro día a día esté en un radio de 15 minutos, andando o en bicicleta, y que tiene el objetivo de generar otra forma de vivir, consumir, trabajar, moverse y estar en la ciudad más sostenible.

Los Premios Internacionales de Movilidad EMS buscan distinguir las buenas prácticas e iniciativas en movilidad, tanto del sector público como privado. Sus objetivos son visibilizar casos de éxito y facilitar una dinamización de las mejores soluciones que ayuden a generar resultados con impactos positivos a corto, medio y largo plazo, contribuyendo así a la consecución de los objetivos de forma más eficiente.