Las provincias con una mayor demanda han sido Valencia, Alicante, Murcia, Zaragoza, Santander, Vizcaya o Guipuzcoa, entre otras.
En concreto, 2.389 oficinas han emitido 592.259 distintivos de la Dirección General de Tráfico (DGT) en lo que llevamos de año. En 2022, se emitieron un total de 745.763 etiquetas, lo que supone más del doble de lo que se gestionó en 2021.
En la actualidad, se comercializan cuatro tipos de distintivos en función del impacto ambiental de los vehículos. Su colores son: azul, azul y verde, verde y amarillo y el coste de cada uno es de 5 euros.
Otros servicios de la DGT que se pueden tramitar en las oficinas de Correos son la obtención del duplicado del permiso de circulación o la emisión de informes de vehículos. Además, también se pueden adquirir las balizas homologadas por la DGT, que serán obligatorias a partir del 1 de enero de 2026.
¿Sabes qué significa cada distintivo?
Hay cuatro distintivos ambientales creados en función del impacto medioambiental de los vehículos y los mismos, clasificarán y graduarán el 50% del parque más eficiente. De mayor a menor eficiencia serían:
- Etiqueta 0 emisiones, Azul: Identifica a los vehículos más eficientes.
Tienen derecho a esta etiqueta: eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km o vehículos de pila de combustible.
- Etiqueta Eco: Los segundos en el escalón de eficiencia, se trata en su mayoría de vehículos híbridos, gas o ambos.
Tendrán derecho a esta etiqueta eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Deben cumplicar los criterios de la etiqueta C.
- Etiqueta C, Verde: Vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas emisiones EURO.
Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.
- Etiqueta B, Amarilla: Vehículos de combustión interna que si bien no cumplen con las últimas especificaciones de las emisiones EURO, sí que lo hacen con anteriores.
Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006.
Consulta cuál es el distintivo ambiental de la DGT que debe llevar tu vehículo