Este 20 de diciembre, el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto 1030/2022, por el que se modifica el Real Decreto 159/2021, de 16 de marzo, por el que se regulan los servicios de auxilio en las vías públicas. El texto incluye una instrucción sobre la conectividad de las luces V16, lo que supone la obligatoriedad de estas nuevas balizas conectadas a partir del 1 de enero de 2026.

Desde el 1 de julio de 2021 se autoriza su uso y, a partir del 1 de enero de 2026, se establece su obligatoriedad.

La señal V16 geolocalizada es un dispositivo que sustituye a los triángulos de emergencia tradicionales y se podrá colocar sin salir del vehículo. Gracias a su potente luz, avisará al resto de conductores de la presencia de un vehículo parado en la vía. Además, una vez activada, enviará nuestra ubicación a la nube DGT 3.0.

De esta forma, tanto la DGT como el resto de conductores estarán avisados sin necesidad de que el conductor afectado se baje del vehículo y se ponga en riesgo de atropello.

En caso de avería o accidente, este sistema de geolocalización, una vez se conecta, envía nuestra posición a LINCE (Sistema de gestión de incidencias de tráfico en las carreteras españolas).

¿Cómo funciona la señal V16 geolocalizada?

Una vez activado el dispositivo emite nuestra posición a la DGT 3.0 y, gracias a su luz, avisa al resto de conductores que circulan.

Todas las señales V16 geolocalizadas deberán estar homologadas antes de su uso.