Entre los expertos asistentes a este foro, se encontraba el Secretario General de la Industria, Raúl Blanco, y representantes de los principales fabricantes de automóviles.

“La velocidad del cambio es enorme” ha destacado Blanco al exponer las razones por las cuales España, “segundo productor de automóviles de la Unión Europea”, tiene que impulsar un “debate de consenso” que se traduzca en inversiones, en un momento en el que cuestiones como “el cambio climático están determinando los nuevos modelos de negocio y las inquietudes de los consumidores”.

Para José Antonio León, director de comunicación del grupo PSA (que engloba a Peugeot-Citroën, Opel y DS Automobiles) el fabricante “seguirá apostando por el diésel eficiente”.

El grupo PSA prevé que “en 2025 se alcanzará la electrificación en todas las marcas del grupo” para poder cumplir con los objetivos de la agenda 2020-2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aunque “hasta entonces, el diésel puede seguir ayudando a renovar el parque español”.

El director de vehículo eléctrico, movilidad y conectividad del grupo Renault, Agustín Muñoa, ha destacado la importancia de que la normativa ambiental “sea coherente en el tiempo” para que los fabricantes puedan adoptar “las nuevas formas de movilidad que demanda la sociedad”.

En representación del sector eléctrico español, el jefe del área de movilidad inteligente de Iberdrola, Carlos Bergera, ha destacado que, hasta el momento, su sector “garantiza una producción libre de emisiones en un 60 % y mantiene una tasa de penetración de renovables del 40 %.

El reto a la hora de alcanzar una movilidad sostenible real estará, según él, “en la colaboración intersectorial para identificar proyectos estratégicos y monitorizar los progresos”.

Los expertos han coincidido en la importancia de afrontar esta transición asumiendo el reto de “establecer 100.000 puntos de recarga” y fomentar un sistema de reciclado de baterías cuya autonomía “alcanzará los 500 kilómetros en menos de cinco años”.

La conclusión principal de este primer Observatorio de la Movilidad Sostenible en España es que el 80 % de los directivos de compañías vinculadas al sector advierte de que será necesario adaptar sus centros de producción para convertirlos en el motor del futuro sostenible.