Este incremento en la siniestralidad ha tenido lugar en un contexto de menor número de desplazamientos, en concreto 1% menos de largo recorrido que hace dos años.

Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) señalan que este aumento de la siniestralidad se ha concentrado en vías de gran capacidad y durante los fines de semana, con la salida de vía como el escenario más frecuente.

Destaca el aumento de más de la mitad de víctimas en autopistas y autovías, respecto a enero de 2019 cuando fallecieron 15 personas, frente a las 39 registradas el mes pasado.

Las salidas de vía han sido el tipo de accidente más común y los turismos son los vehículos que han visto más incrementada su siniestralidad, pasando de los 35 fallecidos en 2019 a los 45 este año.

Respecto al uso de sistemasa de seguridad, 11 fallecidos no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente. Además, un usuario de bicicleta fallecido no llevaba el casco puesto.

Por comunidades autónomas, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha han presentado un preocupante incremento.

El día con más fallecidos fue el domingo 30 de enero con 12 víctimas mortales.