El objetivo de este manual es, principalmente, garantizar la seguridad vial y la protección del usuario que conduce un VMP, así como la del resto de usuarios. Además, se busca que los vehículos que salgan al mercado cuenten con unas garantías de calidad y durabilidad mínimas, según aseguran desde la DGT.

En auge de este tipo de vehículos en las vías españolas durante los últimos años ha provocado cambios en la movilidad urbana. En la actualidad, hay más de 1 millón de VMP circulando cada día por las ciudades. Este tipo de vehículos tiene prohibido circular por travesías, vías interurbanas, autopistas, autovías y túneles urbanos.

En 2020 fallecieron ocho usuarios de este tipo de vehículos, 97 resultaron heridos graves y 1.097, leves.

El manualincluye las características técnicas exigibles, la clasificación de estos vehículos y los ensayos a los que deben ser sometidos para verificar que cumplen determinados requisitos. Además, establece la obligatoriedad por parte de los fabricantes a disponer de un certificado de circulación para una marca, un modelo y versión concreta que garantice el cumplimiento de una serie de requisitos técnicos, así como la identificación para poder circular.

Estos nuevos requisitos, aunque han entrado en vigor el 22 de enero de 2022, afectarán a todos los VMP comercializados a partir del 22 de enero de 2024.

En cuanto a la normativa ambiental, los VMP al ser autopropulsados exclusivamente por motor eléctrico, les corresponde la clasificación ambiental CERO emisiones y están exentos de llevarlo visible.