Entender la moto, paso necesario para impulsar la seguridad vial sobre dos ruedas
Un total de 77 personas han fallecido en los 74 siniestros mortales ocurridos en las carreteras españolas durante el pasado mes de febrero, 6 víctimas más que en el mismo periodo de 2023, informa la Dirección General de Tráfico (DGT).Ese incremento se produce en un contexto en el que la movilidad ha aumentado un 4,4 % respecto a febrero del año pasado, con 31,1 millones de desplazamientos de largo recorrido. Si se tiene en cuenta el medio de desplazamiento, los colectivos que incrementan su siniestralidad son los que se desplazaban en turismo y en moto: en febrero han muerto 19 motoristas (4 más que el año anterior) y 41 automovilistas (7 más).
Por el contrario, se reducen los peatones fallecidos (4 menos que en 2023) y los ciclistas (2 menos). Han aumentado los fallecidos tanto en autopistas y autovías (26 frente a 21 de febrero del año pasado) como en carreteras convencionales (51 frente a 50). Durante este pasado mes, se han incrementado las salidas de vía, las colisiones laterales y las colisiones traseras y múltiples, tipos de siniestros en los que han fallecido 33, 12 y 11 personas, respectivamente.
Sin embargo, ha descendido el número de fallecidos por colisión frontal (10 frente a los 15 de febrero de 2023), al igual que los peatones muertos por atropello (2 menos). Del total de fallecidos, 14 no hacían uso del correspondiente sistema de seguridad en el momento del siniestro; todos viajaban en turismos sin el cinturón de seguridad puesto.
Por franja de edad, las que más aumentan su siniestralidad son la de entre 35 y 44 años (20 fallecidos, frente a los 13 del mismo mes del año anterior) y la de 45 a 54 años (14 víctimas mortales frente a las 8, de febrero de 2023). El comportamiento de la siniestralidad ha sido muy diferente dependiendo de los días, de tal forma que los días con más víctimas mortales fueron el domingo 4, el sábado 10 y el miércoles 28 de febrero, con 6 fallecidos cada jornada.
En contraposición, hubo 4 días en los que no se registraron víctimas mortales por siniestros en carretera. Andalucía es la comunidad autónoma que registró en enero el mayor número de fallecidos en accidentes de tráfico, con 15 (uno más que en 2023), mientras que Extremadura contabilizó el mayor descenso, al pasar de 4 muertos a 2.
Tras Andalucía, Comunidad Valenciana registró 8 muertos (2 más que en enero de 2023) y Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Galicia registraron 7 cada una de ellas, el mismo número que un año antes. Además, se contabilizaron 4 en Baleares (1 menos), Madrid (1 más) y Murcia (1 más); 3 en Canarias (igual que en 2023) y Navarra (1 más), 2 en La Rioja (1 más) y País vasco (los mismos que el año anterior), y uno en Aragón y Cantabria. No se han registrado fallecidos en Asturias, ni en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En lo que llevamos de año han muerto en carretera 169 personas, 23 personas más que en el mismo periodo de 2023.