Como parte de las nuevas medidas, tras la eliminación de algunas de las restricciones a la movilidad para trabajadores de sectores no esenciales, se ha planteado el uso de la bicicleta para todo tipo de desplazamientos.

De esta forma, desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico habrían comenzado a estudiar la implantación de este vehículo durante la cuarentena, así como su preferencia una vez que concluya el estado de alarma.

Todo ello, después de que distintas asociaciones como ConBici, pidieran que se permitiese la circulación en bicicleta por ser uno de los transportes más eficientes para mantener el distanciamiento social y evitar un aumento de la contaminación. Por otra parte, esta asociación también pedía que se volviera a permitir el alquiler de bicicletas, después de la paralización de esta actividad en algunos municipios haya supuesto la caída de este tipo de servicio hasta situarse en un 25% en España.

A través de esta nueva consideración, y si se llegara a permitir la utilización de la bicicleta para desplazamientos esenciales, España se convertiría en uno de los países que priman este tipo de vehículos para evitar la transmisión de Covid-19. Una medida que ya habría comenzado a aplicarse en países como Grecia, Alemania, Reino Unido u Holanda, que destacan la circulación en bicicleta o a pie, por encima de otras, como el transporte público.

Así, y mediante un comunicado en redes sociales, la responsable del Ministerio para la Transición Ecológica, Teresa Ribera declaraba su intención de estudiar con otros ministerios, gobiernos locales y autonómicos, la propuesta que consideraba como “una gran oportunidad en el marco de una movilidad distinta”.