El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, ha urgido a restringir el paso de camiones por las carreteras N-340 (Tarragona) y N-240 (Lleida) en los tramos paralelos con la AP-7 y la AP-2, respectivamente.

Por ello, ha considerado "excelente" que el Ministerio de Fomento quiera restringir el paso de vehículos pesados por carreteras estatales en tramos que discurran en paralelo a una autopista, ha informado la Conselleria en un comunicado.

"Tenemos que avanzar hacia la discriminación del tráfico, y los camiones deben circular por las autopistas allí donde las carreteras convencionales no estén desdobladas", ha aseverado Vila, que ha recordado que este modelo ha sido un éxito en la N-II en Girona y que sería bueno extenderlo al resto de corredores.

Con esta actuación se mejorará la seguridad viaria, ya que "casi siempre hay una vinculación directa entre accidentes mortales y la implicación de camiones".

El conseller ha incidido en que las restricciones a los vehículos pesados deberían estar condicionadas, tal y como ocurre con la N-II en Girona: "El criterio general es que, en la medida en que vayamos acabando tramos de desdoblamiento de la N-II, se irán levantando restricciones".

Así, la reciente puesta en marcha de nuevos tramos de autovía de la N-II en Girona motiva que la prohibición al paso de camiones se limite al tramo entre Fornells de la Selva y la Jonquera a partir del próximo jueves, 5 de febrero.