Ponle Freno ha querido poner a prueba a diferentes conductores y lo ha hecho con un simulador de conducción, pero en una situación real las imprudencias las pagaríamos bien caras.

Es lo que pretende demostrarnos el último estudio de la plataforma de seguridad vial puesta en marcha por Antena 3. Y para ello ha contado con la colaboración de veinte participantes dispuestos a cometer todo tipo de insensateces al volante para mostrarnos sus efectos en la conducción. Los factores a medir: los deslumbramientos, la fatiga y las distracciones al volante.

El 75% de quienes han realizado la prueba consideran que llevar unas buenas gafas de sol mejora la conducción. Mientras que todos los participantes aseguran que utilizar el teléfono móvil al volante multiplica el riesgo de sufrir un accidente.

El cansancio se ha convertido en la cuarta causa de mortalidad en la carretera. Después de pedalear durante más de dos horas, el 80% de quienes han cogido el coche han cometido más errores en la conducción. Por eso los expertos aconsejan parar cada 200 kilómetros y tomar alguna bebida refrescante con cafeína y azúcar, que nos ayude a coger fuerzas para mantener la atención al volante.