Un total de 21 motoristas han muerto en las carreteras entre el 1 de enero y el 17 de febrero de 2020 (48 días), lo que significa que en España hay un motorista que pierde la vida en la carretera cada 2,28 días.

Esta cifra es muy similar, incluso ligeramente superior, a las víctimas mortales del mismo periodo de 2019, cuando se registraron 20 fallecidos, uno menos que este año.

En concreto, más de una cuarta parte de los motoristas que han perdido la vida en lo que va de año han fallecido el último fin de semana, que se saldó con 13 muertos, seis de ellos motoristas.

A pesar de estos datos, las cifras totales de la mortalidad por accidentes de tráfico han descendido en 2019, después años en los que la tendencia era que aumentase.

Sin embargo, el colectivo de los motoristas se mantiene al margen, pues es uno de los que más aumento ha registrado en los últimos años. Además, este es el único que vio incrementada la mortalidad vial en 2019, con 264 fallecidos, la cifra más alta desde, al menos, 2011 (236 muertos).

Ante estos datos, la Dirección General de Tráfico (DGT) pretende aprobar un paquete de 17 medidas, entre las que se encuentran el agravamiento de la sanción por no usar casco (pérdida de 4 puntos en lugar de 3) y la obligatoriedad de usar guantes o de asistir de forma presencial a las clases del carné de moto.