Del 23 de diciembre al 8 de enero, Tráfico puso en marcha suoperativo especial en el que se han registrado 19,4 millones de desplazamientos de largo recorrido, lo que supone un incremento del 5% respecto a las fiestas navideñas de 2019, año de referencia.

Tráfico destaca el importante descenso de fallecidos en las vías de alta capacidad, que han pasado de 22 a 9 en estas navidades. Un dato que refleja "aún más a hacer las carreteras convencionales las vías más peligrosas", debido a que estas semanas navideñas se han registrado en ellas el 82% de los fallecidos.

Por tipo de siniestro, destacan las 24 salidas de vía registradas y el descenso en las colisiones frontales. Otro dato de interés es el relacionado a la disminución de los fallecidos vulnerables, que han pasado de 22 en 2019 a 18 en la última Navidad.

Así, se ha registrado un descenso en las víctimas de motocicletas y peatones, y se han mantenido las de los ciclistas. También han caído las víctimas mortales de usuarios de turismos y furgonetas.

Por comunidades autónomas, Andalucía es la que ha registrado mayor número de fallecidos con 10 muertes, mientras que Cataluña es la que ha sufrido un incremento más elevado, pasando de 3 fallecios en 2019 a 8 en 2022-2023.

Tras Andalucía, la región con más muertos en carretera esta Navidad es Galicia con 9; Cataluña con 8; Castilla y León con 5; Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid con 3 cada una; Aragón, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana y País Vasco con 2; y Asturias, Baleares y La Rioja con 1 fallecido. En Extremadura, Murcia, Navarra, Ceuta y Melilla no se han registrado víctimas.