Además, se ha reconocido con la medalla en su categoría de plata, con distintivo rojo, a título póstumo, a los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia civil Ricardo Sánchez Castro y Jesús Castro López; así como al Instituto Universitario de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS); a Fundación PONS; la Asociación DIA de Víctimas de Accidentes; y a María Teresa Sanz Villegas, del Observatorio Europeo de la Seguridad Vial de la Comisión Europea.

Durante el acto, que ha tenido lugar en la sede del Ministerio, Marlaska, que ha estado acompañado por la subsecretaria del ministerio, Isabel Goicoechea, la directora de la Guardia Civil, María Gámez, y el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha dedicado unas palabras a los premiados. Alfredo Pérez Rubalcaba y José Antonio Alonso ha asegurado que "encarnaron los máximos valores de compromiso con la sociedad, compromiso que también tuvo reflejo en el campo de la seguridad vial". Para Ricardo Sánchez y Jesús Castro "no hay palabras para agradecerles su valentía, esfuerzo y dedicación a la más elevada tarea a la que puede aspirar un servidor público, salvar vidas", ha apuntado.

AlInstituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia, Marlaska ha agradecido su implicación con la seguridad vial. "En más de 25 años de historia ha fomentado la investigación, el desarrollo y la innovación en este campo, y quiero destacar su papel esencial en el campo de la docencia y formación especializada", ha declarado.

También ha felicitado a la Asociación DIA de Víctimas de Accidentes. "No me canso de repetir que sois vosotras, las asociaciones de víctimas, las que hacéis que nos esforcemos en nuestro trabajo", ha reconocido el ministro.

Sobre la Fundación PONS, el titular de la cartera de Interior ha recordado que el papel de la sociedad civil es "fundamental" en el campo de la seguridad vial. "Desde su nacimiento en 2005, esta fundación se ha consolidado como un referente en la concienciación sobre la movilidad responsable, sostenible y conectada", ha dicho.

En su intervención, Marlaska ha señalado que su departamento trabaja para "conseguir un modelo de movilidad segura y sostenible, para lograr el objetivo de cero fallecidos y cero lesionados en los desplazamientos por carretera". "Sabemos que alcanzar esta meta entraña una enorme dificultad y por eso nos alegra comprobar que no estamos solo en esta tarea".

Marlaska ha destacado que en 2020 fallecieron 1.370 personas en accidentes de tráfico y 6.681 necesitaron ser hospitalizadas.