El balance de siniestralidad de la Dirección General de Tráfico (DGT) destaca que durante este mes han aumentado los atropellos a peatón, registrándose 15 fallecidos, 5 más que en noviembre del pasado año.

Por el contrario, descienden las víctimas mortales por salida de la vía y por colisiones laterales y frontolaterales, un descenso "insuficiente", según la DGT, ya que 31 personas fallecieron al salirse el vehículo en el que viajaban de la carretera y otras 8 en colisiones laterales o frontolaterales.

Si se tiene en cuenta el medio de desplazamiento, los colectivos que más incrementan su siniestralidad son los de motoristas y peatones. Concretamente, han fallecido 24 usuarios de moto, 7 más de los que se produjeron en el mismo mes del año pasado.

Las carreteras convencionales siguen siendo las más peligrosas, para este colectivo porque de los 24 motoristas fallecidos, 21 lo fueron en siniestros que tuvieron lugar en este tipo de vías. Respecto a los peatones, 10 de los 17 peatones fallecidos en este mes lo fueron en siniestros que ocurrieron en autopista o autovía.

En cuanto al uso de los sistemas de seguridad, 8 de los fallecidos no hacían uso del correspondiente sistema de seguridad en el momento del siniestro, 7 de ellos viajaban en turismo y 1 de ellos, ciclista, no hacía uso del casco.

Por comunidades autónomas: noviembre no presenta una pauta estable. Así, la comunidad en la que más ha aumentado los fallecidos ha sido en el País Vasco, mientras que, en Castilla y León y Cataluña, las víctimas mortales han sido menores que en noviembre del pasado año.

Los días con más víctimas mortales fue el sábado 18 de noviembre con 10 fallecidos. Por contra, hubo sólo 1 día con 0 fallecidos, el viernes 1 de noviembre. Por tanto, en lo que va de año (hasta el 30 de noviembre) han fallecido en siniestros de tráfico 1.036 personas, 9 personas menos que en el mismo periodo de 2022 (-1%).