En España hay 5,5 millones de motos, -lo que supone el 15,6% del parque móvil-,y solo emiten 0,9% del óxido de nitrógeno y el 3,7% de las partículas.

La reducción de las emisiones durante las últimas dos décadas por parte del sector del automóvil ha supuesto una reducción de las emisiones de dióxido de carbono por parte de las motos de más de un 90%. Y es que las motos tienen valores de emisión de dióxido de carbono (CO2) similares a los dela autobús urbano.

Desde enero de 2021, todas las motos que se comercializan cumplen la normativa de homologación Euro5.

Además, en 2020, el 8,2% de las matriculaciones fueron eléctricas y se espera que esta cifra siga creciendo "significativamente" durante los próximos años, según señalan desde Anesdor.

El rejuvenecimiento del parque móvil de motocicletas en España es un factor determinante. En la actualidad se encuentra en los 16,4 años de media. Para Anesdor, "la eficiencia de los nuevos modelos de combustión, unida a la transición hacia la electromovilidad permitirán que en los próximos años estos datos se reduzcan considerablemente".

Además, la moto es un elemento vital para la descongestión del tráfico. "Hay trayectos en los que podremos desplazarnos andando, en bicicleta o en transporte público, pero las motocicletas y los ciclomotores cubren un rango de distancias útil para muchos ciudadanos".

En materia de electromovilidad, las motos eléctricas cuentan con una mayor cuota de mercado que cualquier sector de la automoción porque es un vehículo más económico.