En este sentido, el jefe provincial de Tráfico de Cantabria de la DGT y experto en la materia, José Miguel Tolosa, ha asegurado que los siniestros con animales son una cuestión que preocupa a la DGT, ya que en algunas provincias representan el 60% del total de los siniestros viales. Andalucía y Castilla y León son las dos comunidades que registran mayor cantidad de siniestros con víctimas y, al mismo tiempo, de personas heridas no hospitalizadas. Por tipo de vía, el informe presentado pro Tráfico señala que el 86% de los siniestros con víctimas en los que hubo animales implicados se produjo en carreteras convencionales, en las que se registraron dos fallecidos, 32 personas heridas hospitalizadas y 525 heridas no hospitalizadas.

En cuanto al medio de desplazamiento, esta investigación revela que el más usado por las víctimas de los siniestros en los que hubo implicación de animales fue el turismo (65%), seguido de las motocicletas (23%). Además, apunta que las dos personas fallecidas en 2022 pertenecen a colectivos vulnerables, ya que una viajaba en ciclomotor y otra en motocicleta. Este colectivo también es el que registra mayor número de personas hospitalizadas (27 personas), mientras que las personas heridas no hospitalizadas se registran mayoritariamente en los turismos (454). En relación con el tipo de siniestro, el estudio muestra que el 69% de los siniestros con víctimas con implicación de animales se producen por atropello al animal, seguidos por un 25% de salidas de vía.

Animales en carretera
Animales en carretera | Pexels

Los animales silvestres son los más involucrados en los siniestros con víctimas (62%) frente a los animales domésticos (28%) y, en concreto, el animal más implicado es el jabalí (40%) por delante del canino (13%) y del corzo (12%). Por otro lado, los hombres representan el 59% de las personas heridas no hospitalizadas, el 94% de las hospitalizadas y el 100% de los fallecidos en siniestros con implicación de animales. Sobre la temporalidad, el informe señala que el 57% de los siniestros se registraron entre mayo y octubre; y los fallecidos en enero y julio. En cuanto a los días de la semana y el tramo horario, el domingo es el día en el que se han producido mayor número de siniestros con víctimas y el tramo comprendido entre las 20.00 y las 23.59 horas el que concentra la mayor parte de los siniestros.

El número de siniestros con daños materiales en vehículo ocasionados por un animal ha aumentado desde 2013, según ha detallado la DGT, llegando a duplicarse si se comparan los años 2013 con 2022. En cambio, el número de fallecidos, heridos hospitalizados y heridos leves se ha ido reduciendo de forma progresiva.

Cómo evitar los siniestros

Tráfico ha destacado que, desde las administraciones, sobre todo por parte de los titulares de las carreteras, se están adoptando medidas que ayudan a reducir la siniestralidad por accidentes con animales, como son las resinas y otros compuestos que atraen o repelen los movimientos de los animales, para así encauzarlos por pasos habilitados o evitar la invasión de la vía. También ha puesto de relieve que la siega, limpieza y desbroce de cunetas, bermas y medianas se lleva a cabo para incrementar el campo de visión del conductor y evitar la presencia en esas zonas de pequeños animales que puedan atraer a sus depredadores de mayor tamaño.

Animales en carretera
Animales en carretera | Pexels

Vallados físicos o 'virtuales' (a través de luces, sonidos o ultrasonidos) que impiden el acceso del animal a la vía; silbatos ahuyentadores instalados en vehículos o refuerzo de la señalización vertical P-24, de paso de animales en libertad a la que se le han incorporado luces rojas destellantes son otras de las medidas implementadas. En este contexto, Tráfico llama a los conductores respetar la velocidad establecida, que suele ser una velocidad específica menor para un tramo concreto; y estar muy pendiente de las cunetas y medianas que es por donde suelen aparecen los animales. Finalmente, en caso de impacto inminente, recomienda no dar nunca volantazos, frenar a fondo, pero levantando el pie del freno en el último momento para evitar que la parte delantera del vehículo se incline hacia abajo. "Si es así, el animal después de impactar con el frontal del vehículo es más fácil que salte hacia el parabrisas, con el consiguiente incremento del peligro para los ocupantes del vehículo", ha concluido.