La Asociación A ContraMarcha Salva Vidas lanza una nueva campaña bajo el hashtag #SigoViajandoSeguro y #AcmAlMáximo para promover, a través de las redes sociales y los medios de comunicación, el uso de sistemas de retención infantil a contramarcha y garantizar la seguridad de los viajes.

En este sentido, los niños deben viajar a contramarcha como mínimo hasta los cuatro años o los 18 kilogramos, si bien es recomendable que continúen haciéndolo el mayor tiempo posible, puesto que el mercado actual cuenta con sistemas que permiten transportar a menores de hasta 125 centímetros o 32 kilogramos de forma segura, es decir, hasta los seis o los siete años.

Por tanto, la campaña pretende, bajo el lema ‘Porque nunca pasa nada... Bueno, a veces sí’, concienciar sobre la necesidad de alargar el uso de estos sistemas de retención infantil el máximo tiempo posible.

Esta asociación lleva promoviendo el viaje seguro de los menores desde 2016, cuando participó en la campaña #YoViajoSeguro, donde se mostraban los riesgos de viajar de frente con arnés o escudo y desmentía mitos sobre el uso del sistema de seguridad sueco.

Más adelante, en 2019, la asociación emprendió otra campaña bajo el hashtag #GeneraciónACM, donde aparecían los mismos niños de la campaña anterior, más mayores, viajando a contramarcha de manera segura y cómoda.

Después de esta y otras campañas, la asociación ha comprobado que, a pesar de que el uso de los sistemas de retención infantil cada día es más aceptado por las familias, sigue habiendo muchas dudas al respecto.

Además, hay una tendencia actual de darle la vuelta a los niños que viajan a contramarcha a partir de los cuatro años, de manera que las familias se adelantan a las recomendaciones de la DGT y del conjunto de expertos internacionales en materia de seguridad.