El estudio destaca que la fiabilidad de la marca, el consumo de combustible, el equipamiento multimedia y las prestaciones son las prioridades principales de los compradores, relegando a los ADAS al quinto lugar. No obstante, más del 90% de los entrevistados perciben que estos sistemas tendrán un papel creciente en el equipamiento estándar de los vehículos. Los comerciales, en su mayoría, consideran que los asistentes de conducción actúan como facilitadores en el proceso de venta.

Percepciones distintas

Mientras un tercio de vendedores no utiliza los ADAS como argumento de venta, cuatro de cada diez los ven como un 'obstáculo'.

'Ponemos freno' a las dudas más frecuentes en sistemas de seguridad y ayudas a la conducción
'Ponemos freno' a las dudas más frecuentes en sistemas de seguridad y ayudas a la conducción | 'Ponemos freno' a las dudas más frecuentes en sistemas de seguridad y ayudas a la conducción

A pesar del potencial de los Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción (ADAS), un 33% de los vendedores en concesionarios opta por no destacar estos asistentes al vender un vehículo, revela el estudio de FESVIAL y Bosch. Para el 40%, los ADAS representan un "obstáculo" en la venta. Las razones detrás de esta idea son debido a problemas de fiabilidad, complejidad en la explicación al cliente y prestaciones que no cumplen con las expectativas.

Curiosamente, el 72% de los comerciales cree que los clientes estarían dispuestos a pagar un extra de entre 500 y 1.000 € por una mayor seguridad a bordo. Sin embargo, el 40% de los encuestados no ha recibido formación específica sobre estos sistemas, la necesidad de una capacitación más extensa en cuanto a fiabilidad y funcionalidad de los ADAS es necesaria. Este estudio forma parte del proyecto VIDAS (Seguridad Vial y ADAS) para concienciar sobre la importancia de estos sistemas tecnológicos de ayuda a la conducción.

Los ADAS obligatorios desde julio de 2024

A partir del próximo mes de julio, todos los vehículos de nueva matriculación deberán equipar ocho nuevos ADAS. Así lo establece el Reglamento de la Unión Europea relativo a la seguridad a bordo de los vehículos, que hace dos años ya los hizo obligatorios estos sistemas para los de nueva homologación.

- Detector de fatiga y somnolencia (DDR)

- Asistente de velocidad inteligente (ISA)

- Alerta de tráfico cruzado (RCTA)

- Caja negra (EDR)

- Alerta de cambio involuntario de carril (LDW)

- Sistema de frenado de emergencia (ESS)

- Inhibidor de arranque con alcoholímetro

- Alerta de uso del cinturón en todas las plazas