Estas son algunas cuestiones que se hablarán en el debate organizado por una coalición de ciencia organizaciones ecologistas, sindicales y sociaelsen el próximo lunes 15 de abril en el Congreso de los Diputados.
Los transportes son los primeros responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en España, donde suponen el 30,7% del total de las emisiones del 2022.
Analizarán los impactos y planteamientos socioeconómicos y climáticos del actual sistema de transporte y se trasladarán los posicionamientos y propuestas de mejora sobre el proyecto de ley actual para reducir las emisiones en ese sector de gran relevancia social, económica y ambiental.
Desde el punto de vista de la salud, el sector de los transportes son hoy en día responsables de la contaminación atmosférica que provoca cada año alrededor de 20.000 muertes prematuras en España, lo que implica costes sanitarios. Este proyecto no incluye la obligación de conseguir la neutralidad en el sector más tarde del 2050 ni objetivos de reducción de emisiones intermedios para el 2030-2040.
Por otro lado, se ha renunciado a establecer un programa de financiación estable del transporte público, algo que es inaplazable en nuestro país según los ecologistas.