En los últimos tres años se ha producido un notable descenso en el número de vehículos contaminantes que circulan por Barcelona. Una cifra, que como adelantan desde el Consistorio de esta ciudad, supone entre un 8% y un 10% del total.
Desde la creación de la Zona de Bajas Emisiones en el centro de Barcelona, la cifra de vehículos contaminantes y sin etiqueta que circulan por la ciudad ha disminuido del 20% de 2017, a menos del 10%. Por otra parte, la instalación de esta ZBE ha llevado también a una rápida renovación de gran parte del parque móvil, y a la retira de los vehículos más antiguos y perjudiciales con el medio ambiente.
De esta forma se recoge que en la actualidad circulan por la ciudad hasta 40.000 vehículos muy contaminantes menos que cuando se creó la Zona de Bajas Emisiones en 2017. De momento, la circulación de este tipo de vehículos está permitida en un horario restringido de 7:00 horas a 20:00, por la moratoria de un año antes de que se hagan efectivas las multas, y por tratarse de vehículos de reparto o con permisos especiales.