Con motivo de la celebración de la cumbre del G-7 en Biarritz, Francia, Tráfico recomienda evitar en lo posible circular por las vías cercanas al paso fronterizo con el país galo. Además, para reducir el “riesgo de incidencias” que pueda suponer el evento en el que participan los mandatarios de Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Chile, que actuará como país invitado, la Dirección General de Tráfico (DGT) junto al Gobierno vasco llevarán a cabo un plan operativo especial.

Entre los días 23 y 26 de agosto tendrá lugar una nueva reunión del G-7, un evento que supondrá un aumento en el número de desplazamientos por carretera dentro de nuestro país, y que se suman a los previstos para estas fechas por el periodo vacacional. Por ello, la DGT pondrá en marcha una serie de medidas que pretenden reducir la intensidad del tráfico y las posibles incidencias que pudieran producirse en las vías.

Para evitar que se produzcan retenciones durante estos días, Tráfico ha dispuesto una serie de restricciones e itinerarios alternativos para los desvíos obligatorios durante los días 24, 25 y 26 de agosto, en Behobia, Biriatou, en la AP-8; así como en el puente de Santiago, en la N-1, y en Dantxarinea, en la N-121-B dirección Francia.

Por otra parte, la DGT desplazará el tráfico de vehículos ligeros hacia la salida de la AP-7 en La Junquera (Girona), y ofrece también como alternativa para la circulación, el túnel de Somport y el puerto de Portalet, que enlazan con la autopista A-64. No obstante, el único tramo disponible para el tránsito de camiones será el paso de La Junquera.

Junto con las restricciones ocasionadas por la celebración de la cumbre y el tráfico anticipado por el periodo vacacional, también se espera una serie de manifestaciones y protestas contra esta reunión internacional. Unas actuaciones que ya han sido anunciadas por parte de los distintos movimientos contrarios al evento, y que han llevado al Ministerio de Interior francés a solicitar la colaboración de las autoridades españolas.