Según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT), el cumplimiento de los límites de velocidad sigue siendo una de las asignaturas pendientes de la seguridad vial en España, tal y como demuestra ese número de conductores que han sido denunciados en la última campaña especial de control de velocidad llevada a cabo entre el 31 de marzo y el 6 de abril.

En los siete días de campaña, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado casi un millón de vehículos, concretamente 921.375, de los cuales 30.486 (el 3,4 por ciento) han sido denunciados por no cumplir los límites de velocidad establecidos. 

De los controles realizados, más de la mitad han tenido lugar en carreteras convencionales (aquellas que disponen de un solo carril en cada sentido), que es donde se producen el 70 por ciento de los accidentes con víctimas. 

Tráfico recuerda que circular a una velocidad superior a la permitida supone cometer una infracción grave o muy grave, con multas que van desde 100 a 600 euros y la retirada desde 2 a 6 puntos de carné. 

Además, los grandes excesos de velocidad son delito, tal como recoge el artículo 379 del Código Penal. Durante la campaña, cinco conductores han incurrido en un delito contra la seguridad vial al conducir a una velocidad superior en ochenta kilómetros por hora a la permitida en dicha carretera. Entre ellos un conductor interceptado por agentes del Subsector de Tráfico de Alicante de la Guardia Civil por circular a 237 kilómetros por hora y bajo la influencia de bebidas alcohólicas

También fue detectado otro que circulaba a 160 km/h en un tramo de la N-340 limitado a 60 km/h. Por estos delitos, los conductores, que han sido puestos a disposición judicial, podrían ser condenados con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años. 

Tráfico resalta la colaboración "muy importante" en esta campaña de las policías locales y autonómicas, ya que a la vigilancia de la velocidad en vías interurbanas se ha sumado la que han realizado las policías locales en las vías urbanas de sus municipios.