Hasta el próximo 15 de julio Tráfico llevará a cabo una campaña de control del consumo de alcohol y drogas. Lo hará en puntos de toda España entre carreteras y ciudades. El año pasado casi la mitad de los fallecidos en accidentes presentaron resultados positivos en estos análisis.

A través del aire espirado se determina si se ha consumido alcohol y con un análisis de saliva si se conduce bajo los efectos de las drogas. Son las dos pruebas que durante estos días tráfico está llevando a cabo, a diario, en 20.000 puntos de control repartidos por toda España tanto en carreteras como en ciudades.

Federico Fernández, subdirector de Gestión de la Movilidad, recomienda que si alguno de nuestros amigos, de nuestros compañeros o familiares ha bebido, no nos montemos en el coche con ellos y no les dejemos coger el coche. Tratan de concienciar, un año más, de los riesgos de ponerse al volante tras la ingesta de estas sustancias.

Si en el control el conductor da positivo, podrá ser sancionado con multas de hasta 500 euros y la retirada de 4 a 6 puntos. Pero lo más importante a tener en cuenta es que alcohol y drogas multiplican por nueve el riesgo de sufrir o provocar un accidente.