La norma se aplica ya a los modelos de nueva homologación y a partir del año que viene a todos los que se matriculen.

Este marco normativo además de la referencia a los vehículos autónomos, introduce una serie de sistemas avanzados de asistencia al conductor con carácter obligatorio, algunos de los cuales ya están implantados en España.

Estas nuevas medidas de seguridad contribuirán a proteger mejor a los pasajeros, los peatones y los ciclistas en toda la UE. Se estima que esta acción salvará más de 25.000 vidas y evitará al menos 140.000 heridos graves de aquí a 2038.

¿Qué elementos incluyen las nuevas medidas de seguridad aprobadas?

  • Para todos los vehículos: asistente de velocidad inteligente, sistema de advertencia en caso de somnolencia o distracciones del conductor, detector de marcha atrás con cámara o sensores, registradores de datos de incidencias y una señal de frenado de emergencia.
  • Para automóviles y furgonetas: funciones adicionales, como el frenado automatizado y los sistemas de mantenimiento del carril.
  • Para autobuses y camiones: tecnologías para reconocer mejor los posibles ángulos muertos, advertencias para evitar colisiones con peatones o ciclistas y sistemas de control de la presión de los neumáticos.

Las normas se aplican de forma inmediata a los modelos de nueva homologación y a partir del 7 de julio de 2024 a todos los vehículos que se matriculen.