El primero de los estudios presentados ha sido 'Vehículos de combustión ¿podrán ser limpios alguna vez?', elaborado por la federación europea de ONG T&E. El informe demuestra, según esta organización, que los vehículos diésel "deben desaparecer" y que "ni han sido ni serán nunca limpios".

La experta nacional de T&E Isabell Buschel ha afirmado que "el diésel es un problema" y ha resaltado que en Europa, existen "muchos vehículos" de este tipo que "emiten contaminantes dañinos para nuestra salud". Según las cifras que ha aportado, siete de cada diez vehículos diésel que se venden en el mundo lo hacen en Europa.

Los datos se han obtenido a través de la iniciativa del consorcio True Initiative, que aglutina varias organizaciones, entre ellas T&E, y que ha analizado las emisiones reales de 700.000 vehículos de pasajeros de Francia, España, Suecia, Suiza y Reino Unido mediante detección remota entre 2011 y 2017.

De acuerdo con este estudio, no hay diésel limpios pues incluso los que cumplen el límite de NOx cuando se someten a los test reglamentarios "producen emisiones tóxicas".

El informe refleja además que España es el quinto país de Europa con más emisiones de óxido de nitrógeno por detrás de Francia, Alemania, Reino Unido e Italia.

Por su parte, la coordinadora de la campaña Diésel de Ecologistas en Acción, Nuria Blázquez, ha expuesto las conclusiones del informe 'Mentiras vestidas de etiqueta. Distintivos ambientales de la DGT (etiquetas) y emisiones en condiciones reales', en el que se refleja que incluso los vehículos diésel, teóricamente limpios, son "muy contaminantes", en algunos casos tanto como los de hace 15 años.

Blázquez ha destacado en su intervención que las etiquetas de la DGT que identifican a los vehículos más contaminantes, tal como están diseñadas, no cumplen con su objetivo. Y es que, según Blázquez, "ningún vehículo a motor es ecológico y los de gas menos aún", refiriéndose a una de las pegatinas de la DGT en la que se identifica un determinado vehículos como ECO que son propulsados por gas natural.

También la coordinadora se ha referido a las vehículos de 0 emisiones al señalar que "hay emisiones muy tóxicas debidas a los frenos, al embrague o al desgaste de neumáticos que tienen incluso los eléctricos".

Desde Ecologistas en Acción se ha incidido en la necesidad de actuaciones contundentes, ya que el diésel sigue vivo, pues según los datos obtenidos por esta organización, en Europa todavía se venden cerca de 700.000 vehículos de este tipo.

El distintivo ambiental de la DGT podrá comprarse en los talleres por cinco euros

Los coches y las motos sin distintivo ambiental no podrán acceder a Madrid en episodios de alta contaminación

Las motos y ciclomotores también tendrán distintivos ambientales, pero no serán gratuitos