En una propuesta de enmienda al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, Ganvan explica que con la entrada en vigor de la normativa de emisiones WLTP, más estricta, los modelos actuales pasarán a homologar entre un 20% y un 30% más de emisiones, lo que provocará que muchos de ellos salten de tramo en el impuesto de matriculación.

Esto supondrá que más del 48% del mercado total de vehículos español cambie de tramo en el impuesto y aumentará su precio un 5%, aunque algunos casos podría subir hasta un 10%.

De media, este aumento supondrá unos 800 euros por vehículo, pero podría superar los 1.000 euros en determinados modelos.

La organización propone que los modelos homologados con emisiones de hasta 135 gramos de CO2 por kilómetro no tengan que pagar el impuesto de matriculación. Ahora el límite exento es de 120 gramos por kilómetro.

De esta forma, los coches que emitan más de 135 gramos de CO2 y menos de 175 gramos tendrán que pagar, según la propuesta de la asociación, un 4,75% por esta tasa, mientras que hasta ahora ese porcentaje lo pagaban los coches de entre 120 y 160 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

La asociación destaca que existe "un gran consenso en todo el sector del automóvil sobre la necesidad de evitar el alza generalizada del impuesto de matriculación". Además, señala que este alza fiscal afectaría, especialmente, a los coches que se fabrican en España, puesto que el 75% de los mismos incrementaría su precio desde el próximo 1 de enero si no se toman medidas.