A pesar de que los turismos eléctricos de segunda mano han aumentado sus ventas hasta el 67% en nuestro país durante el mes de febrero, con 596 transacciones; solo representan el 0,2% de las entregas totales de este tipo de mercado, según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvarm).

Para esta Asociación, la renovación de flotas de 'car sharing' urbano, conformadas en buena parte por biplazas, está convirtiendo a los operadores de movilidad compartida en fábricas de eléctricos de segunda mano.

De manera que, la movilidad compartida estaría impulsando al coche eléctrico para las iniciativas públicas. De hecho, no solo permitiría eliminar la desconfianza que provocaba conducir este tipo de vehículos, sino que estaría generando una oferta de segunda mano rebajando la barrera del precio de adquisición.

Por parte de Ganvarm, señalan que, aunque hay una bajada generalizada de las matriculaciones en todos los segmentos, el mercado de ocasión es el único que crece. Hasta el punto de que se venden dos usados por cada uno nuevo.

En este sentido, en lo que va de año se registra un total de 366.820 unidades vendidas, lo que supone un 5,4% más que este periodo de 2019.

Por otro lado, los usados por gasolina son los que más crecen en lo que va de año si atendemos a las ventas de ocasión por fuentes de energía, registrando una subida del 11%, con un total de 140.039 unidades.

Los modelos diésel de segunda mano se contagian de la tendencia que vive el mercado de nuevos y ante la incertidumbre regulatoria reducen su crecimiento (+0,6), a pesar de que siguen suponiendo el 59% de las ventas de ocasión.

Por último, los vehículos enchuflables apenas representan el 0,1% de este mercado, mientras que los híbridos tradicionales registran cerca del 1,5% de los modelos de ocasión vendidos en España hasta febrero.