EN EL 86% DE LOS CASOS

EN EL 86% DE LOS CASOS

Un análisis de sangre es capaz de detectar el cáncer de ovario

Un simple análisis de sangre puede detectar un 86% de los cánceres de ovarios con mayor antelación que los diagnósticos actuales, según un nuevo y esperanzador estudio publicado en la revista británica 'Journal of Clinical Oncology'.

 Una gota de sangre para descubrir los virus que han infectado a una persona
Una gota de sangre | Agencias

Se trata de un gran avance, aunque se encuentre en fase experimental, ya que el cáncer de ovario puede ser mortal en caso de que sea detectado en una fase avanzada. Para el estudio, el equipo de investigadores realizó un seguimiento médico a más de 46.000 mujeres, aunque los autores prefieren ser cautelosos a la hora de cuantificar cuántas vidas se podrían salvar. 

Alrededor de 7.100 mujeres son diagnosticadas cada año con cáncer de ovarios en el Reino Unido, de las que 4.200 mueren como consecuencias de esta enfermedad. En España, el cáncer de ovario es la cuarta causa de muerte por cáncer en españolas tras el de pulmón, mama y colon.

El estudio llevado a cabo por el 'University College London' se basa en el análisis de los niveles de una proteína, denominada CA125, presente en la sangre ya que ésta aumenta en caso de que la mujer padezca cáncer de ovarios. 

Los investigadores registraron las variaciones de esta proteína en sangre a lo largo del tiempo y si alcanzaban un nivel elevado sometieron a las pacientes a otro tipo de pruebas como una ecografía para corroborar el diagnóstico. 

El profesor del 'University College London', Usha Menon, ha explicado en declaraciones a la cadena británica BBC que este estudio supone un gran avance aunque todavía se desconocen si  "este nuevo diagnóstico detecta el cáncer de ovarios a tiempo para salvar vidas".

EFE | Madrid | Actualizado el 05/05/2015 a las 13:51 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.