UN ESTUDIO LO ANALIZA

UN ESTUDIO LO ANALIZA

¿Conoces los riesgos del cribado del cáncer?

Más de dos tercios de las pautas y pruebas de detección del cáncer no explican claramente los beneficios y daños de las acciones recomendadas. El cribado del cáncer tiene muchas ventajas, como la prevención o la detección de la enfermedad de forma temprana, pero cada herramienta de diagnóstico tiene daños o riesgos potenciales.

Nuevos métodos podrían acelerar el diagnóstico de cáncer
Nuevos métodos podrían acelerar el diagnóstico de cáncer | Agencias

Un grupo de investigadores del Sistema de Salud Cribado del cáncer de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, examinaron 55 recomendaciones de las guías profesionales para la detección del cáncer o la prevención y encontraron que el 69% no cuantificó ni presentó beneficios y daños en términos comparables.

"Casi todas las intervenciones médicas tienen compensaciones entre diferentes tipos de beneficios y daños, dice J. Tanner Caverly, profesor clínico de medicina interna de la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, e investigador en el Centro Sanitario VA Ann Arbor para la Investigación de Gestión Clínica.

"Los pacientes confían en que los médicos basarán sus recomendaciones de análisis en el buen juicio en cuanto a si en su contexto individual, los beneficios superan los daños. Para estos juicios, los médicos necesitan una comprensión más clara, en términos cuantitativos y comparables, sobre el grado de beneficio potencial y el grado de daño potencial", añade.

El estudio analizó directrices como la mamografía de cribado para el cáncer de mama, la prueba de PSA para el cáncer de próstata, la colonoscopia para el cáncer de colon, la vacunación contra el VPH para el cáncer de cuello uterino y otras pruebas de detección. Las directrices eran de organismos como el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos, la Sociedad Americana del Cáncer y 'National Comprehensive Cancer Network'.

Los investigadores encontraron que el 31% de las directrices que recomiendan el cribado presenta efectos absolutos tanto para los beneficios como para los daños. Sin embargo, el 55% presenta ventajas y desventajas de forma desigual, explicando el beneficio pero no el daño o presentando los números de maneras diferentes.

Agencias | Madrid | Actualizado el 01/03/2016 a las 16:26 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.