NUEVA INVESTIGACIÓ

NUEVA INVESTIGACIÓ

Descubren nuevos genes vinculados al cáncer de mama

Un grupo de investigadores del Reino Unido han descubierto cinco nuevos genes que podrían estar vinculados al cáncer de mama lo que abre una nueva vía a la investigación de nuevos medicamentos y también a las terapias personalizadas.

Cáncer de mama
Cáncer de mama | Agencias

El grupo de científicos ha identificado 12 tipos de 'daños' que pueden causar mutaciones en el pecho, algunos relacionados con la historia familiar, aunque otros continúan sin explicación. Se trataría de la primera lista completa de esos genes que al mutar provocan los tumores.

Este importante estudi, difundido por la revista 'Nature', identifica los genes y procesos mutagénicos que intervienen en el desarrollo del cáncer de pecho, lo que abre la puerta a la investigación de nuevos medicamentos. 

El estudio está liderado por Michael Stratton, director del Instituto Sanger de Cambridge (sureste de Inglaterra).

Los expertos examinaron 3.000 millones de letras que componen el código genético en 560 casos de cáncer de pecho (556 pacientes mujeres y cuatro hombres). 
Así, descubrieron en total 93 conjuntos de instrucciones o genes, que, si mutan, pueden causar tumores.

Algunos de estos genes ya habían sido descubiertos anteriormente, pero estos investigadores creen que la suya puede ser la lista definitiva, exceptuando algunas mutaciones raras.
Los autores identificaron una serie de "firmas de mutaciones"(las marcas que deja la mutación) en esos genomas de pacientes de cáncer que estaban asociadas con reparaciones defectuosas del ADN y la función de los genes supresores de tumores BRCA1 o BRCA2.

En conjunto, los científicos identificaron 12 tipos de 'daños' que pueden causar mutaciones en el pecho, algunos relacionados con la historia familiar, si bien otros continúan sin estar explicados. Por ejemplo, un tipo de mutación parece derivarse de ataques que el cuerpo hace contra los virus mediante una mutación de su código genético, un proceso que causa ese daño colateral.

EFE | Madrid | Actualizado el 04/05/2016 a las 18:29 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.