SEGÚN UN ESTUDIO

SEGÚN UN ESTUDIO

Una nueva vacuna podría reducir el desarrollo del cáncer de cuello uterino

Una nueva vacuna para el virus del papiloma humano podría reducir significativamente los costes de incidencia de cáncer cervical y de salud si los estados coordinaran políticas para mejorar la cobertura, según un estudio dirigido por la Universidad de Yale, en New Haven, Connecticut, Estados Unidos.

Síntomas para la detección precoz del cáncer de ovario
Síntomas para la detección precoz del cáncer de ovario | Agencias

El virus del papiloma humano es la infección más común de transmisión sexual. Una nueva vacuna disponible podría proporcionar protección frente a nueve tipos diferentes de VPH, incluyendo cinco tipos que causan cáncer que no fueron incluidos en las vacunas más antiguas.

Así, un equipo de investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale School y la Universidad de Waterloo, en Ontario, Canadá, desarrolló un modelo de transmisión para determinar el impacto potencial de la vacuna en los costos de incidencia del cáncer de cuello uterino y la salud.

En el nuevo modelo se tuvieron en cuenta varios factores que afectan a la transmisión del VPH y la progresión del cáncer de cuello uterino. Se incorporaron diez tipos de VPH, la demografía, la edad, el comportamiento sexual, así como las políticas de vacunas de cada estado y los patrones específicos de migración.

Los investigadores encontraron que el cambio a 'Gardasil 9' resultaría en mayores beneficios para la salud con el mismo o menor costo. En concreto, la nueva vacuna podría disminuir la incidencia de cáncer de cuello uterino en un 73 por ciento, frente al 63 por ciento con las vacunas más antiguas, y reducir la mortalidad en un 49 frente al 43%.

Agencias | Madrid | Actualizado el 19/04/2016 a las 13:32 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.