SEGÚN ALERTAN LOS ONCÓLOGOS

SEGÚN ALERTAN LOS ONCÓLOGOS

El cáncer de pulmón en mujeres aumenta a ritmo de epidemia

Los casos de cáncer de pulmón siguen aumentando, especialmente en mujeres, donde la incidencia hasta hace unos años era mucho más baja. Pero ahora, ya crece a ritmo de epidemia: entre un 4 y un 5% cada año.

Mujer fumadora
Mujer fumadora | Agencias

Con unos 28.000 casos cada año, la tasa de incidencia de cáncer de pulmón sigue aumentando, sobre todo en las mujeres, porque en los hombres se ha detenido la epidemia, según señalan los expertos.

Este incremento de casos se debe a que, aunque las mujeres comenzaron más tarde a fumar que los hombres y llevan menos años fumando, la repercusión es mayor debido a factores hormonales, según diversos estudios.

En cuanto a la edad de inicio al tabaquismo, en la actualidad sigue siendo baja, debido a las leyes antitabaco en 2006 y 2011. De hecho, de 2009 a 2016 la edad en la que se prueba el primer cigarrillo ha pasado de los 13,3 a los 13,9 años, según la Estrategia Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad.

Además de todo lo anterior, el tabaquismo tiene una vinculación directa con los tumores y es responsable de la estigmatización de muchos pacientes. Sin embargo, hasta un 20 por ciento de los nuevos casos se dan en pacientes que no han sido fumadores.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.