PASO DE GIGANTE PARA CURAR LA CEGUERA HEREDITARIA

PASO DE GIGANTE PARA CURAR LA CEGUERA HEREDITARIA

Un científico español consigue por primera vez recuperar parcialmente la vista en ratones ciegos

Lo ha hecho con una novedosa técnica que en un futuro además podría servir para curar enfermedades del corazón y el hígado y para comprender mejor como se desarrollan enfermedades degenerativas como el Alzheimer.

Es un paso de gigante para curar la ceguera hereditaria. El equipo del doctor Juan Carlos Izpisúa ha logrado devolver parcialmente la visión a ratones ciegos mediante una nueva técnica de edición genética. "Hemos conseguido sustituir el gen anómalo por una copia funcional con el resultado de que una rata sin visión pueda responder a estímulos visuales" explica Jerónimo Lajara, oftalmólogo y decano de Ciencias de la Salud de la UCAM.

Por primera vez, estos científicos españoles han logrado entrar en células que no se dividen y reparar su ADN dañado. "El uso de unas pequeñas tijeras moleculares nos permite acceder al ADN de las células que tienen una mutación particular y corregirlo insitu" cuenta Juan Carlos Izpisúa.

Esta nueva técnica, aseguran, podría ayudar a corregir alteraciones genéticas relacionadas con enfermedades devastadoras del cerebro, el corazón o el hígado. "Lo importante de esta técnica es que se puede trasladar para utilizarla en cualquier enfermedad que este producida por la mutación de un solo gen como es el caso de las enfermedades raras" explica Estrella Núñez, vicerrectora de Investigación de la UCAM.

De momento esta nueva técnica 10 veces más eficiente que las anteriores solo se ha probado en animales. En dos años el doctor Carlos Izpisúa espera poder testarla en humanos.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.