Estos centros de investigación podrán estabilizar hasta el 90% de las plazas que hayan estado ocupadas ininterrumpidamente con contratos temporales en los tres años anteriores al 31 de diciembre de este año y que estén dotadas presupuestariamente.

Así lo ha señalado De Guindos en el pleno del Senado, en el debate de una interpelación del grupo socialista sobre las consecuencias en la investigación sanitaria que provocaría la no renovación de contratos con decenas de investigadores y fundaciones.

José Martínez Olmos, senador de este grupo, se ha referido en concreto a la situación del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), que pedían una solución para cerca de un centenar de investigadores cuyos contratos estaban caducando.

El pasado octubre, el Consejo de Ministros aprobó una medida para tratar de dar una solución: una modificación de la Ley de la Ciencia que incluía a las fundaciones y consorcios dedicados a la investigación entre las instituciones que pueden contratar personal eventual sin límite temporal, como ya hacen los organismos públicos o las universidades.

Esta medida fue valorada por Olmos, quien no obstante ha acusado al Gobierno de reaccionar tarde y "parchear" (la interpelación socialista, presentada antes de que el Gobierno aprobara la citada medida, según Olmos, se ha debatido hoy después de varios aplazamientos).

En senador ha relatado que científicos de ambos centros enviaron una carta al presidente del Gobierno y al ministro De Guindos alertando de que su actividad investigadora "seguía en peligro" porque la situación no está completamente resuelta. En ellas, desde el CNIO se habría transmitido el temor a que se pudiera perder el 15 % de la plantilla y el 7 % en el CNIC.

Para De Guindos, el pasado octubre el Consejo de Ministros dio "un primer paso en la dirección correcta" y a partir de ahora se "va a seguir avanzando en la estabilidad laboral de los investigadores", también en la del personal no investigador que realiza funciones estructurales.

Por eso, ha continuado, la propuesta de la Secretaría de Estado de I+D+i, el Gobierno quiere incluir en el anteproyecto de los presupuestos la mejora de la estabilidad laboral, "un motivo más" para que el grupo socialista, ha dich, apoye los presupuestos.

De Guindos ha añadido que esta medida no tendrá coste adicional porque se cubrirán plazas que ya están financiadas con fondos propios o externos: "nuestro sistema de I+D dará un paso más para solucionar un problema crónico, el de la temporalidad", ha resumido.

Asimismo, ha relatado que se está tramitando un real decreto para crear la figura de la Comisión Evaluadora del Desempeño de la Actividad Científico-Tecnológica y para regular las retribuciones del personal investigador funcionario. El objetivo es equiparar el régimen de retribuciones del personal investigador de los organismos públicos de investigación al existente en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, introduciendo además un sistema de evaluación del rendimiento investigador.