11 DE FEBRERO

11 DE FEBRERO

Más de 240 actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Desde hace dos años, el 11 de febrero se conmemora, con disitntas actividades,  el Día de la mujer y la niña en la ciencia por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Es un día para dar visibilidad a la importante labor que realizan científicas e investigadoras en el ámbito científico y para luchar por conseguir el acceso, la plena participación y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en la ciencia así como fomentar la vocación investigadora de esas niñas que, en un futuro, serán grandes mujeres científicas.

Cartel del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Cartel del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia | María del Álamo Ortega

Para conmemorar este día,  numerosos colectivos e instituciones han organizado, entre el 6 y el 19 de febrero, más de 240 actividades en 39 provincias españolas.

Talleres, charlas, actuaciones, concursos, exposiciones, citas con científicas, monólogos editatones de Wikipedia y mesas redondas son solo algunos de los ejemplos para este día en el que la mujer y la ciencia son los protagonistas.

Los diferentes actos tendrán lugar en una gran diversidad de lugares: museos, centros culturales, universidades y centros de Investigación, centros educativos, librerías, sitios emblemáticos o incluso bares.

Las mujeres y niñas encuentran barreras de muchos tipos, a veces muy sutiles, que dificultan su presencia en la ciencia. Esta desigualdad es patente en la elección de los estudios por parte de las niñas y se agudiza al avanzar en las carreras científicas y tecnológicas.

La poca visibilidad de las mujeres científicas, la falta de roles femeninos y la existencia de estereotipos producen sesgos involuntarios en la evaluación de los méritos de las mujeres y poco interés en las ciencias por parte de las jóvenes. 

Niños y niñas tienen una imagen de los científicos prioritariamente masculina y sólo un 7% de las chicas creen que tendrán una profesión relacionada con la ciencia. Las mujeres obtienen más del 50% de los títulos universitarios pero su presencia en carreras como física o ingeniería no llega al 30%.

Las diferencias por género se acentúan, además, al subir peldaños en la carrera investigadora. El número de catedráticas de universidad y profesoras de investigación del CSIC no llega al 25%. Esto ocurre incluso en áreas donde hay alto número de mujeres

Para seguir en redes sociales, toda la actividad, relacionada con el Día de la Mujer y la Niña en la ciencia, se podrá utilizar #DíaMujeryCiencia y también #Científicas11F, bajo el que se compartirán frases, citas, vídeos y fotografías tanto de investigadoras en su puesto como de centros que apoyan la iniciativa.

Constantes y Vitales | Agencias | Madrid | Actualizado el 10/02/2017 a las 16:28 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.