EMITIRÁ EN DIRECTO LA FINAL

EMITIRÁ EN DIRECTO LA FINAL

Crea Cultura colabora con Carné Joven Comunidad de Madrid en la I Liga de Debate Interuniversitario

El movimiento de Responsabilidad Social Corporativa CreaCultura, impulsado por Atresmedia, patrocinará la iniciativa, cuya final girará en torno a la propiedad intelectual y contará con la participación de Vicente Vallés como miembro del jurado.

Logo Creacultura
Logo Creacultura | Cre Cultura,

La Comunidad de Madrid celebra, por primera vez, un torneo de debate interuniversitario en el que participan 13 universidades madrileñas, con la intervención de 80 jóvenes universitarios. La I Liga de Debate Interuniversitario Carné Joven Comunidad de Madrid, que se celebra en Madrid del 3 al 5 de abril, contará con la colaboración del movimiento de responsabilidad social Crea Cultura, impulsado por Atresmedia, que tendrá una participación clave en el último de los debates, en el que se decidirá cuál es el equipo ganador entre los 20 que compiten.

Las eliminatorias se celebrarán los días 3 y 4 de abril en el campus de la Universidad Complutense, y la final tendrá lugar el día 5 de abril en el majestuoso Auditorio de la Real Academia Española (Calle Felipe IV, 4, Madrid). El debate final, que será retransmitido en directo de 10 a 11,30am, en la web de Crea Cultura, contará con la participación del periodista Vicente Vallés, director y presentador de Antena 3 Noticias 21h, que formará parte del jurado. Dada la importancia en la sociedad de la creación cultural, el debate final versará sobre un tema relacionado con la propiedad intelectual.

Esta colaboración de Carné Joven y Crea Cultura es parte del acuerdo que une a ambas entidades, que firmaron en octubre de 2016 un convenio por el que Carné Joven y Atresmedia se comprometen a colaborar en la defensa de la propiedad intelectual entre los jóvenes de 14 a 30 años de la Comunidad de Madrid, dentro del proyecto de responsabilidad social Crea Cultura, impulsado por el grupo de comunicación. Mediante este acuerdo, Carné Joven y Crea Cultura acuerdan así trabajar juntos para impulsar y difundir la creación artística y cultural emergente, a través del programa “CARNÉ JOVEN COMUNIDAD DE MADRID”, y de las actividades y jornadas que este impulsa

¿Cómo funciona la I Liga de Debate Interuniversitario Carné Joven?
La novedosa iniciativa de la Comunidad de Madrid tiene como objetivo ayudar a los jóvenes a mejorar sus aptitudes a la hora de argumentar y defender sus opiniones sobre temas de actualidad, al mismo tiempo que a respetar y valorar las opiniones ajenas. Estas habilidades serán una herramienta que podrá ayudar a los estudiantes a enfrentarse al mundo laboral y mejorar así sus oportunidades.

20 EQUIPOS PARTICIPANTES
En el torneo van a intervenir 20 equipos, correspondientes a las siguientes Universidades e Instituciones  Complutense, Autónoma, Politécnica, Carlos III de mdrid, Rey Juan Carlos, Comillas, CEU San Pablo, Antonio de Nebrija, Europea de Madrid, Camilo José Cela, Francisco de Vitoria, IE University y CUNEF, cada uno de ellos compuesto por cuatro debatientes, con lo que serán un total de 80 litigantes a medirse, de los cuales son 55 hombres y 25 mujeres, con edades comprendidas mayoritariamente entre los 18 y los 24 años, y cursando de 1º a 6 º grados o ingenierías y masters (el  75% de los debatientes tienen de 18 a 21 años y cursan entre primer y tercer grado o ingeniería).

Los contendientes presentarán un tema para debatir que tenga, al menos, dos puntos de vista fáciles de enfrentar. En primer lugar, se realizará la exposición a favor, a la que seguirá otra en contra, dos refutaciones y, finalmente, las conclusiones. El jurado formado por dos jueces en las rondas previas y tres en las semifinales, se verá ampliado en la Gran Final del día 5 de abril, como ya se ha detallado.

TÉCNICA DEL CONCURSO
En un torneo de debate, dos equipos se enfrentan intentando dar respuesta a un tema de carácter complejo que admite, al menos dos puntos de vista razonables (A Favor y En Contra). Un jurado experto evalúa las intervenciones y las argumentaciones de los distintos participantes y decide quién gana cada debate en función de unos criterios prefijados.

Los equipos deben preparar ambas posturas y sólo al empezar cada debate se decide qué defenderán en cada caso. Es decir, puede ocurrir perfectamente que un orador tenga que defender una postura en la que, personalmente, no está de acuerdo. Esto tiene un valor formativo fundamental, pues les permite comprender que los demás puntos de vista pueden ser también razonables, que estamos en una sociedad plural y que, en definitiva, la realidad puede ser abordada y estudiada desde diversos enfoques.

Durante los 2 primeros días de la competición, 3 y 4 de abril en el campus de la UCM, los equipos se dividen en grupos y se enfrentan entre sí (5 grupos de 4 equipos). La organización computa todos los resultados y, en la jornada del martes, éstos se publican. Todos los primeros clasificados y los tres mejores segundos pasan a cuartos de final y tienen, desde ese momento, rondas eliminatorias. A la Gran Final del día 5 de abril, sólo llegarán dos equipos.

Crea Cultura respeta y apoya todas las formas de creación cultural, tanto las que son con licencias abiertas (Creative Commons…), como las de quienes quieren publicar su obra con licencias cerradas (Copyright). La esencia de cualquier debate parte de que el autor es el único con derecho a decidir si vende su obra, la regala o la comparte de otras formas. Los jóvenes tienen que ser conscientes de que la creación merece no solo el aplauso de todos sino el respeto a la forma de comercialización que el creador decida para su propia obra. La creatividad es resultado de un trabajo que hay que valorar. Aplaudamos a los creadores acercándonos de una forma ética a sus obras.

Crea Cultura promueve el respeto a la propiedad intelectual. En el siglo XXI todos somos creadores. Por tanto, a todos nos debe preocupar la creación. La humanidad ha progresado aprendiendo del conocimiento anterior y es crucial que potenciemos la creación futura en la era digital. El respeto a la propiedad intelectual genera un entorno estable para que las empresas culturales y los creadores inviertan su tiempo y su esfuerzo en nuevas creaciones.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.