DATOS DE 2014

DATOS DE 2014

Mapa con los puntos negros de las carreteras españolas

El mapa señaliza los tramos con tres o más accidentes en 2014, en cada punto se detallan las características del tramo, el número de accidentes, el número de heridos y el número de fallecidos. El último informe sobre la siniestralidad en la Red de Carreteras del Estado revela que en la actualidad 97 tramos cuentan con un riesgo elevado y 18 de ellos pueden considerarse puntos negros.

Del total de 24.803 kilómetros analizados, el informe detecta riesgo elevado en 3.506, si bien resalta el descenso en 442 kilómetros respecto al año anterior, lo que supone pasar del 16 % del total al 14,7 %.

Por tercer año consecutivo, el tramo más peligroso de la red viaria española está formado por los once kilómetros de la carretera N-320 entre la localidad de Guadalajara Casar de Talamanca y el cruce con la M-103 hacia Algente, en Madrid. En esos tres años ha acumulado diez accidentes graves (seis de ellos de moto), con dos fallecidos y doce heridos graves.

Repiten en el listado de tramos "negros" del trienio, la N-6 entre Guadarrama (Madrid) y San Rafael (Segovia); la N-432 entre Alcalá la Real (Jaén) y el límite provincial con Granada; la N-230 entre Vilaller (Lleida) y el límite con Huesca; la N-431 entre el límite provincial de Toledo y Ciudad Real y la variante de Malagón, en esta ultima provincia, y la N-332 entre Favara y Sueca, en Valencia.

Entre 2012 y 2014 han tenido lugar 4.582 accidentes, con un total de 1.321 fallecidos y 4.553 heridos graves y acontecidos en 1.386 tramos de una red viaria de 24.803 kilómetros. En los 97 tramos de riesgo elevado (un total de 306,3 kilómetros) se contabilizaron una media de 184 accidentes mortales y graves cada año, en los que perdieron de vida una media de 45 personas por ejercicio.

Desde 2008 los accidentes mortales y graves en España han descendido un 60%. Las carreteras de gran capacidad son más seguras al eliminar el factor de riesgo de la invasión del sentido contrario en los adelantamientos. Así, el perfil de tramo de vía peligrosa en España es una carretera convencional de calzada única, con intersecciones al mismo nivel, con una intensidad media inferior a 10.000 vehículos por día y que registra accidentes, sobre todo, por salidas de vía.

Galicia es la comunidad autónoma que presenta un mayor porcentaje de kilómetros de red con riesgo elevado de accidente, en concreto el 19%; seguida por Asturias, 18,8%, y Aragón, el 18,3 %.En Murcia, el País Vasco y Navarra no se ha identificado ningún tramo de especial peligrosidad.

Dos de cada diez accidentes mortales o graves que se producen en las carreteras españolas los sufren motocicletas y ciclomotores. Se han identificado un total de veinte tramos con mayor siniestralidad, sobre todo autovías con alta densidad de circulación de motos o carreteras de montaña con curvas y cambios de rasante.

La vía más peligrosa para las motocicletas es la A-2 entre los kilómetros 605 y 611 en Barcelona, seguida por la SE-30 en diez kilómetros en Sevilla; la B-20 en Barcelona y la A-3 en el término municipal de Madrid.

También los vehículos pesados están presentes en el 20% de los accidentes graves o mortales, con especial incidencia en tramos de la A-7 y la V-30 en Valencia, la N-340 en Castellón y en Tarragona, la N-232 en Zaragoza.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.